UPPRA ANEXOS


Informe Inteligencia Especial UPRA Nº 07/11

 Destacado abogado de comportamiento democrático, asiduo concurrente al EMG-ARA desde 2007

Martín Tomás Gras Graviotto NG Chacho o Tomas – Oficial 1º OPM Montoneros

ORGANIZACIÓN: Montoneros.
GRADO: Octubre 1976, Oficial 1º. Formaba parte de la conducción Regional cuando se produce la fusión FAR – Montoneros.
DNI: 8.087.445 - C.I.: 7.612.609.
FECHA DE NACIMIENTO: 16/09/44 - Tucumán.
PROFESIÓN: Abogado.
ESTADO CIVIL: Casado con Buscetto Villagra, Susana Beatriz NG Gorda - Aspirante, DNI. 6.352.949
HIJOS: Amadeo, María Agustina, Martín Marcos y Marcela.
PADRE: Gras Amadeo.
MADRE: Craviotto Rosa Ángela.
DOMICILIO: Buenos Aires, Billinghurt 1775 – 4º J, TE 4822 -1403.
En 1983 Esparteros 6, 4º G – Madrid - España: Recibe correspondencia en una oficina perteneciente a José María Moheado, Conde de Xiquena Nº 15, teléfono 410-5613.
DETENIDO: 14 de enero de 1977 junto con Fernando Perera.
LIBERADO: Agosto del 1979.
Nº LEGAJO CONADEP: 08029.
Información adicional:
Como Gras, Amadeo se registra a:
Amadeo J. M. Gras, DNI 4.368.306, abogado, Clase 1944, domiciliado en Talcahuano 1.272.
En ese domicilio se registran, entre otros:
Gras Goyena, Amadeo; C/68, DNI 20.537.293.
Gras Goyena, Marcela; DNI 22.990.090.
Gras Martín Marcos DNI 25.943.007, Clase 1976, domiciliado en Billinghurst 1775 4to J Capital.
Gras Buscetto María Agustina, DNI 31344236, domiciliada en Billinghurst 1775 4º J Capital, donde tiene radicado un Peugeot 205, TX, chapa VVK-571 (año 2000).
Martín Tomás Gras, en el año 2000, se lo registra como Personal Civil de la Nación bajo la CUIT 20-08087445-7, registrando domicilio en Billinghurst 1775, 4º J Capital, pero no figura en los padrones electorales.

·         1950, Gras inicio sus estudios primarios en la Escuela Nacional 213 de Campo de Mayo, donde curso hasta el quinto grado.
·         1956, Gras cursó el sexto grado en el colegio Sagrado Corazón en la que compartió el aula con Villagra Nélida Emma.
·         1962, Gras ingresó en la facultad de Derecho, afiliándose con estudiantes de la línea humanista.
·         1969, Gras tomó contacto con Santucho Mario Roberto NG Roby, dirigente del ERP-PRT, por intermedio de Villagra Nélida, Villagra Agustín y Hevia José Fernando; todos inspirados en organizarse contra el gobierno en busca de soluciones socialistas. Se recibió de abogado, Universidad Nacional de Tucumán, matricula 1240; en esa época ejerció la presidencia de la Agrupación Humanista de la Provincia de Tucumán.
·         1970 – 1971, Gras Profesor adscrito de Derecho Político, de la Universidad Nacional de Tucumán. Ex profesor titular de la Historia de las Civilizaciones en la misma Universidad. Ex investigador del Consejo Federal de Inversiones de la Republica Argentina. Ex miembro del Cuerpo de Abogados del Estado de la Provincia de Tucumán. Otros cargos desempeñados: Asesor de la Municipalidad de Tucumán y Abogado de Sindicatos. Por mediación de los hermanos Villagra Nélida NG Chono y Agustín NG Claudio, pasa a formar parte de las FAR, luego de concretar una reunión con Olmedo Carlos Eduardo NG Germán. Las FAR se reunieron con las FAP y los Uturuncos.
·         1971, enero Gras como colaborador del grupo FAR, recluta a Coronel Juan Carlos NG Julián, sobre la base a su capacidad de combatiente. El 26 de julio, Causa Nº 10, Sala III, Vocalía 2º, Tucumán, por: Robo a mano armada, atentado a la autoridad con armas y privación ilegítima de la libertad de las organizaciones terroristas FAR y Montoneros, Juez Dr. Barrera Marcelo. Procesados[1]:
o   Coronel José Carlos NG Julián – Oficial.
  • Vaca Narvaja Fernando NG Vasco o Carlos o Roberto – Oficial 1º.
  • Lesgart de Yofre Susana Graciela NG La Gorda – Oficial Mayor.
  • Quieto Algañaraz Roberto Jorge NG Negro – Oficial Mayor.
  • Candioti Da Forno Edmundo Jerónino NG Flaco – Oficial.
  • Mende Rodríguez León Jorge Raúl NG Rafa – Oficial.
  • Gras Martín Tomás NG Chacho o Tomas – Oficial.
Se trataba del copamiento de la Subcomisaría de Villa Mariano Moreno, donde son heridos dos policías y del copamiento y robo del Puesto Policial Banderita en Tucumán. El causante trabajó en el levantamiento de los planos de la Subcomisaría, bajo la denominación de Comando Juan Pablo Maestre FAR.
   El 18 de agosto, Expediente Nº 8, Sala I, Rosario, por: Asociación ilícita calificada en concurso material con explosivos y tenencia de armas de guerra con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la autoridad, Organización FAR, Juez Dr. Ure Ernesto. Procesados[2]:
  • Ameri Raúl Héctor NG Pucho – Oficial 2º.
  • Martínez Novillo Luís Fernando – Oficial.
  • Coronel José Carlos NG Julián – Oficial.
  • Ramírez Jorge
  • Gras Martín Tomás NG Chacho o Tomas – Oficial. El 27 de agosto, el causante fue puesto a disposición de la Cámara Federal en lo Penal de la Nación y alojado en la cárcel de encausados de Rosario Provincia de Santa Fe. Condenado a 4 años y seis meses por asociación ilícita calificada, 23/09/72. Posteriormente amnistiado por el Pte. Campora con la causa en trámite.
·         1972, 10 de abril en una acción terrorista conjunta del ERP-FAR, asesinaron al Tte. Gral. Juan C. Sánchez Comandante del IIdo Cpo. Ej., en Rosario. Los disparos alcanzaron y dieron muerte a Dora Cucco de Ayala, que atendía un puesto de ventas de diarios y revistas en la esquina donde se produjo el asesinato e hirieron de gravedad al conductor del vehículo del General, el suboficial Juan Barreneche. Las organizaciones terroristas mencionadas precedentemente dejaron un comunicado en el Monumento a la Bandera, adjudicándose el asesinato y publicaron en el órgano de prensa del ERP: Estrella Roja Nro 12. Algunos participantes operativos o logísticos de la Operación Sonia II:
o   Gras Martín Tomás[3] NG Chacho o Tomas – Oficial, uno de los autores materiales.
o   Roque Juan Julio[4] NG Lino, Mateo, o Iván – Oficial 1º, uno de los autores materiales.
o   Briggilier Mazzei Reynaldo Ramón José[5] NG Andrés o Ramiro o Pepo - Oficial 1º.
o   Lavalle de Reyna Graciela Lilian[6] NG Paloma – Oficial.
o   Reyna Jorge Emilio[7] NG Lautaro – Oficial.
o    
o    
o   Yofre Newton de Roqué Gabriela[8] NG Mecha o La Ratita – Oficial.
o   Peña Nora NG Eva – Oficial.
o   Reyna Guillermo[9] NG Ramiro – Oficial.
o   Mores de Reyna Vilma[10] NG Cecilia – Oficial.
o   Allende Calace María Virginia Aurora[11] NG Ana – Oficial.
o   Gaitini Luís Alejandro[12] NG Ramiro – Oficial.
o   De Benedetti Echavarría Gabriel Francisco[13] NG Tordo – Oficial.
   En abril, fue expulsado del Partido Peronista Gras Martín Tomás NG Chacho o Tomas – Oficial, por Juan Domingo Perón por traidor, contumaz y estafador de los votos del partido.
·         1973, 14 de marzo, Gras proveniente de Rawson junto a otros cuatro, fue puesto a disposición del Juez Federal Dr. Lucio Eduardo Vallejo (Chubut)
   El, 25 de mayo, Gras es beneficiado por la Ley de Amnistía decretada por el Pte. Campora, Ley 20.508.
   En octubre, se desempeñó Gras como profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, realizando actividades de adoctrinamiento marxista.
·         1974, 22 de marzo Montoneros, asesinó al retirado dirigente sindical peronista de la construcción Rogelio Coria, en el palier de la planta baja de su departamento. Dos jóvenes de la OPM terrorista, estaban allí haciendo el usual ambiental de inteligencia previo a su futuro asesinato. Portaban armas y como advirtieron que Coria estaba solo e indefenso, lisa y llanamente le pegaron dos tiros en la cabeza y huyeron. Montoneros los arrestó simbólicamente por el inconsulto riesgo corrido y los condecoró por la valiente iniciativa militar. Uno de los asesinos, Gras Martín Tomás NG Chacho o Tomas – Oficial.
   El 07 de julio, Gras fue contratado por la Universidad Nacional de Salta, en el proyecto de diagnostico y optimización de los recursos naturales y humanos de la llanura pampeana y áreas de bajo riesgo del resto del país, convenio refrendado por la Universidad Nacional de la Plata, Río Cuarto y Salta. El causante fue propuesto por el Dr. Holver Martínez Borelli, elemento que consentía el desarrollo de actividades subversivas dentro de la casa de estudios.
   En septiembre se observa a Gras junto a Eduardo González Paz y su esposa Nora Graciela Spagni de González Paz, ambos montoneros.
   El 12 de septiembre, Gras junto a su concubina Susana Beatriz Buscetto NG Gorda - Aspirante, fueron detenidos en la ciudad de Salta, en oportunidad de llevarse a cabo una reunión, los mismos fueron puestos en libertad al día siguiente cuando su defensor Dr. Enrique Hernán Fister ex Ministro de Gobierno de la provincia de Salta, presenta un Habeas Corpus.
   En octubre, Gras participó de una reunión de Montoneros realizada en Salta, se le instruye un sumario por tenencia ilegal de un automóvil, interviene en la causa el Juez Dr. Balbín Miguel Gallo y el Fiscal Dr. Carlos Arturo Ulivarre quien dispone la libertad de Grass, secuestrando el vehículo para entregárselo posteriormente a la concubina del causante.
    El 07 de octubre, Gras junto a su concubina, es detenido en Mendoza en inmediaciones de donde se encontraban realizando reuniones los comandantes guerrilleros. Es interrogado y manifiesta que estaba alejado de toda actividad subversiva y se encuentra en la ciudad de Salta contratado por la Universidad de esa provincia.
·         1975, 05 de octubre día domingo y en horas de la tarde, cuando la masa de los efectivos se encontraban franco de servicio, Montoneros, llevó a cabo la más importante y compleja operación militar realizada hasta el momento, denominada Operación Primicia. El plan consistía en un ataque para copar el Regimiento de Infantería de Monte 29 sito en Formosa con la finalidad de robar armamento y lograr un gran impacto psicológico en la población. Expresamos que fue una operación compleja debido a la cantidad de efectivos y medios empleados, lo complicado de su planeamiento, las características del blanco y los objetivos que perseguían. En su planeamiento y ejecución, debieron resolver distintos problemas que le planteaba el concepto de la operación a realizar: secuestrar un avión de línea en vuelo para utilizarlo como vehículo de evasión y transporte del armamento sustraído, robar otro avión más pequeño (para evacuar a los jefes en caso de fracaso del intento) copar el aeropuerto local mientras se iniciaba el ataque por sorpresa al Regimiento con 70 combatientes llegados sincronizadamente de diferentes lugares. Después de robar el armamento, replegarse al aeropuerto, cargar las armas y al personal participante y despegar de inmediato para aterrizar en un campo de la provincia de Santa Fe y desde allí, empleando vehículos propios dispersarse y trasladar el armamento a depósitos ya previstos. Los efectivos que atacaron el cuartel provenían de distintas partes del país y por ello tuvieron que utilizar 5 bases de operaciones (Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Resistencia y Formosa). En el ataque se utilizaron alrededor de 60 combatientes y más de 10 vehículos, variadas armas de fuego, explosivos y elementos de comunicaciones. Para el planeamiento y ejecución contaron con la complicidad del soldado Mayol Alcalá Luis Roberto NG Lorenzo - Oficial, que cumplía el servicio militar en el Regimiento y que, traicionando a sus compañeros de conscripción, hizo de entregador y facilitó el ataque donde murieron, entre otros, 10 soldados. El ingreso al Regimiento lo hicieron por la puerta posterior del cuartel, donde el mencionado Mayol redujo a otro soldado de guardia y posibilitó el acceso. El cuartel fue así sorprendido pero, descubierto el ataque, la Guardia, el Grupo Retén y otras fracciones aisladas lo repelieron y dieron tiempo a que oficiales y suboficiales –que vivían en barrios próximos- se organizaran en pelotones y a los 10 minutos de escuchar los disparos, estuvieran participando en el combate. Fue un elemento motivador de la defensa, el alevoso ataque a los soldados que descansaban en el dormitorio de la guardia, matando a varios de ellos. A partir de allí la resistencia se multiplicó. A partir del momento en que el combate les fue desfavorable, los atacantes huyeron hacia el aeropuerto con varios heridos en dos de los vehículos que quedaron en condiciones y con sólo 18 fusiles FAL (de los 200 previstos) 1 FAP y la pistola del subteniente Masaferro que asesinaron cuando salía del interior de un dormitorio de soldados, dejando 16 muertos propios en el cuartel y llevando varios heridos. Por su parte, los defensores tuvieron 12 muertos (1 oficial, 1 suboficial y 10 soldados) y 19 heridos. Momentos antes del ataque al cuartel, Montoneros había destacado 3 vehículos con dos pelotones al Aeropuerto El Pucú de la ciudad de Formosa. Allí se produjo un enfrentamiento con 4 efectivos de Gendarmería, uno de los cuales resultó herido. El personal de la fuerza de seguridad fue dominado, aunque pudo dar la alarma. Un vehículo policial que había llegado para recibir al interventor de la provincia, sin saber lo que estaba pasando, fue atacado por sorpresa. Como consecuencia de este ataque, murió un agente y fueron heridos un oficial y otro agente. Después de ello y cuando ya se había iniciado el ataque al cuartel, aterrizó el avión Boeing capturado. Los pasajeros fueron obligados a permanecer en el aeropuerto, el avión fue reabastecido de combustible y colocado en la cabecera de la pista listo para despegar a la espera de los atacantes que tenían que fugar con las armas sustraídas. Simultáneamente los terroristas subversivos huían del Regimiento en los dos vehículos que no habían sido destruidos en dirección al Aeropuerto. Embarcados, partieron en el Boeing hacia un campo en proximidades de la localidad María Susana de la provincia de Santa Fe. La precariedad de la pista preparada determinó que el avión averiara su tren de aterrizaje sin otras consecuencias. Una vez arribados, se dispersaron rápidamente empleando los vehículos que los esperaban. A poco de llegar, las fuerzas legales, encontraron en un pozo de agua abandonado próximo, 16 de los fusiles robados. Entre los muertos Montoneros, cinco de ellos no pudieron ser identificados por no tener documentos ni ir familiares a rescatar sus cuerpos. A raíz de esto y por orden del juez, se enviaron las huellas dactilares a la Policía Federal en Capital Federal, mientras se enterraban los cuerpos en el cementerio Norte, ya en descomposición, como NN. Pasado cierto tiempo volvió el expediente con la identificación pertinente, resultando ser:
o   Boero Oscar Ramón[14] NG Salvador o Vasco - Oficial 1º.
o   Briggiler Mazzei Reinaldo Ramón José[15] NG Andrés - Oficial 1º.
o   Graziano José Daniel[16] NG Rodolfo - Oficial 1º.
o   Livieres Banks Plano Jorge Alberto[17] NG Pocho - Oficial y
o   Velásquez Alfredo Rubén[18] NG Beto - Oficial.
o   No es intención de hacer agotador el presente informe, donde se posee los nombres de los atacantes, pero si rescato al de comportamiento democrático, Gras Martín Tomás[19] NG Chacho o Tomas – Oficial 1º.
   El 03 de diciembre siendo aproximadamente las 19:00 hs y en oportunidad que el General (R) Cáceres Monié Jorge Esteban, manejaba una camioneta de su propiedad y junto a su esposa Sasiain Beatriz Isabel se disponía a atravesar en balsa el arroyo Las Conchas para dirigirse a la ciudad de Paraná, fue embestido sorpresivamente por un vehículo en el que se desplazaban cinco individuos armados que pertenecían a la organización terrorista Montoneros. Atacaron con armas de fuego al militar y señora quienes resultaron gravemente heridos, no se descarta que hubiera más efectivos. Cáceres Monié fue sacado de la camioneta y rematado con saña en el piso por un hombre y una mujer que integraban el grupo. Luego de consumado el hecho, huyeron en otro auto en el que se desplazaban y en la camioneta del recién asesinado en cuyo interior aún se encontraba herida la señora a la que luego de recorrer unos 15 Km., arrojaron a una zanja donde fue encontrada muerta desangrada. Evita Montonera N° 10, de diciembre y bajo el título de Crónica de la Resistencia, se responsabilizó del hecho. Algunos participantes operativos o logísticos de la Operación Cacerola:
o   Argüello Ceriogini Isauro César[20] NG Morocho o Santiago o Juan Domingo – Oficial 1º.
o   Fleitas Díaz Vélez María Mercedes de Arguello[21] NG Julieta – Oficial.
o   Caire Grass Raúl María[22] NG Kike o Lucio - Oficial 2º.
o   Fernández Godoy Carlos José María[23] NG Ciriaco – Oficial.
o   Fontana Fontana Mabel Lucía de Lablunda[24] NG China o Liza o Kuki o Flaca o Ana María o Moscato – Oficial.
o   Ovando Oviedo Myriam de De Sanctis[25] NG Tita – Oficial.
o   Valenzuela Edgard Tulio[26] NG Tulishka o Tucho – Oficial.
o   Osuma Juan Alberto[27] NG Pacho o Beto o Lucho – Oficial
o   Amestoy Omar Darío[28] NG Adolfo o Sebastián – Oficial.
o   Fettolini Ormaechea de Amestoy María del Carmen[29] NG Zulema – Oficial.
o   Bravo Erbes Omar Fernando[30] NG Perro o Babacha – Oficial.
o   Ferreyra Turinetto María Irma[31] NG Negra – Oficial.
o   Gras Martín Tomás NG Chacho – Oficial 1º.
   Fue acusado por infracción a la ley 20840 con intervención del Juez Dr. Ricardo Lona.
·         1976, es responsable de la UBC de Montoneros en Salta.
   El 16 de octubre sábado, el Ejército allanó en Villa Domínico una fábrica clandestina de armas y explosivos de Montoneros denominada Fábrica Militar José Sabino Navarro. Allí se producían pistolas, ametralladoras, lanzagranadas (palos de fuego), tromblones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, explosivo exógeno, granadas antipersonal y antiblindaje (carga hueca) granadas y explosivos entre otros elementos, donde pudo escapar. Gras[32] , pertenecía a la Columna Sur.
·         1977, 14 de enero es detenido Gras por personal de la ESMA[33], junto a Perera Luna Fernando – Oficial, cuando asistió a una cita con González Langarica Pablo - Oficial. Fueron golpeados y Perera sufrió fractura de cráneo y falleció a las 72 hs. Luego de su interrogatorio (aproximadamente un mes) paso por comenzó a trabajar en la parte política (recopilar datos y hacer análisis). Gras manifiesta que a mediados de 1977 fue llevado a la R. O. del Uruguay en un intercambio de prisioneros, permaneciendo alojado en una dependencia de la Armada.
   El, 19 de enero, en el Juzgado del Dr. Marquard se presenta un recurso de habeas corpus a favor del causante y se contesta que el causante no consta con detención alguna. Posteriormente y al cambiar la situación, para intentar lavar su traición, para plasmar su odio y resentimiento y para beneficiarse económicamente, se ha presentado como testigo en diferentes causas.
·         1978, liberado. Fue activo colaborador[34] de inteligencia naval en las operaciones antiterroristas. Solicitó su alejamiento del GT 3.3 (ESMA), por razones familiares, luego de una muy intensa colaboración para aniquilar al terrorismo en la Argentina. Produjo, por ejemplo y para no entrar en terrenos de violencia, una de las revistas que se editaron desde el Ministerio de RR EE en ese año. La Armada, a su pedido, y para resguardar su seguridad y la de su familia le consiguió el ingreso a la SIDE y su envío al exterior.
   A fines del año Gras se desempeñó en Bolivia, en equipo con: Castillo Andrés[35] NG Quique – Oficial 2º, Daleo Graciela NG Victoria – Oficial 2º, Gasparini[36] Juan NG Graiver o Gabriel o Eugenio o Alejandro o Dr. Paz – Oficial 2º, como agentes de la SIDE bajo control del Agregado Naval, hasta mediados del 79. Trabajaron en la campaña presidencial del Gral. Pereda Asbún candidato del entonces presidente boliviano Hugo Banzer Suárez. La cobertura empleada era de especialistas en publicidad y marketing de la empresa de publicidad Álamo que fue creada a tal efecto por la SIDE, se pueden encontrar los recibos de sueldo. Esta empresa tenía oficinas en la calle Federico Zuazo N° 1553 2° piso de la ciudad de La Paz[37]; tenía la casilla de correo 2510 y los teléfonos 343539 y 322063.
·         1979, en septiembre Daleo y Gasparini regresaron a Bs. As. y Gras viajó desde Bolivia a las islas Baleares, desde donde siguió colaborando con la Armada con su familia su esposa Buscetto María Agustina NG Gorda – Aspirante y su hijo, durante el tiempo de su trabajo en la GT 3.3 para resguardarla ante las amenazas de la Organización Montoneros por el trabajo de su marido; pidiendo asilo político a España.
·         1980, Gras coordinado con: Burgos de Caride Norma Susana NG Laurita – Oficial, Castillo Andrés NG Quique – Oficial 2º; Daleo Graciela NG Victoria – Oficial 2º y Gasparini Juan NG Graiver o Gabriel o Eugenio o Alejandro o Dr. Paz – Oficial 2º, hacen un libro o trabajo sobre el terrorismo, denominado: Nacimiento, Desarrollo y Destrucción del Terrorismo en la Argentina. Texto utilizado en distintas partes de la Causa ESMA. Gras aparece como un conocedor a fondo de todas las personas implicadas en la Guerra interna. Denuncia textual efectuada más de tres años antes de terminar el PRN. En algunos encuentros relata que los coordinadores de las denuncias en Europa y posteriormente del reclutamiento para la Contraofensiva, eran Montoto Mario NG Pascual – Oficial 1º, de quien dependía Haidar Cammisi Ricardo Rene NG Turco – Oficial.
·         1981, 23 de diciembre, el Gras figura en una relación de dirigentes terroristas radicados en el exterior, que efectuaron declaraciones contra la Argentina ante Organismos Internacionales de Solidaridad, relacionadas con el tema de los Derechos Humanos. En ese año, participa con una televisora española, del primer escrache de militares argentinos en Londres donde participó Burgos de Caride Norma Susana NG Laurita - Oficial.
·         1982, la Comisión de familiares de delincuentes subversivos distribuyó en el país y en el exterior, un folleto denominado Caso Astiz, donde incluyen testimonios de supuestos detenidos desaparecidos, aludiendo a la participación del ex Capitán.
   Hebe de Bonafini, acompaña un escrito con el testimonio de Gras a la Causa 10299 del fuero de la Provincia de Bs. As.
   El diario La Voz hace referencia a este testimonio en su edición del 23/09/82.
·         1984, 06 de diciembre, Gras solicitó pasaporte y refugio político ante el consulado en Madrid Refugiado político en España en los términos de la Convención de Ginebra para los refugiados de 1951. Declara en la CONADEP con legajo Nº 08029.
·         1985, 06 de agosto Gras presentó en Madrid una declaración, para la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal y testificó, durante el juicio a los integrantes de las Juntas Militares, como imparcial testigo de cargo. En el cuaderno de pruebas de la Fiscalía en el Juicio a los Comandantes, como prueba testimonial en el caso Tarnopolsky Bettina, Hugo A. y Sergio como desaparecidas, figuran las siguientes personas: Gras, Testigo del Cautiverio, entre otros. En diciembre, en un articulo del libro El Diario del Juicio, Editorial Perfil, se consigna su testimonio, en el juicio que se le sigue a las Juntas Militares, Capitulo XI – Cuestiones de Hecho.
·         1995, Gras trabajó en el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) como abogado.
   El 13 de abril, Gras en una carta dirigida al Dr. Federico Fasano, director de La República, evocó la trayectoria de Horacio Verbitsky NG Perro - Oficial, editorialista del periódico bonaerense Página/12 y autor de varios exitosos libros, acusándolo de traidor y de ser uno de los que más utilizó a los jóvenes, uno de los que menos empacho tenía en mandarlos a la muerte, en aras de la causa. Asimismo, el ex Oficial 1º del Ejército Montonero advierte que los militares que protagonizaron hechos de violación de los Derechos Humanos durante la guerra sucia no se arrepienten. Expresó al Dr. Fassano: Le parecerá muy extraño este encabezamiento, pero es el mejor que se me pudo ocurrir, después de observar durante días el pandemónium desatado en la Argentina después de los programas televisivos con declaraciones de los militares arrepentidos, miembros de las organizaciones de derechos humanos, publicación de listas de desaparecidos, etcétera. Recuerda que el periodista televisivo Mariano Grondona, dijo, luego de la nota al Capitán Adolfo Scilingo, que las listas de los desaparecidos que se publicarán iban a representar el duelo de los que tenían familiares en esa condición. En el programa de Bernardo Neustadt se llegó a la conclusión que por la tendencia totalmente opuesta de los sectores en pugna, la situación era irreconciliable. Hebe de Bonafini, dice: que las listas de desaparecidos ya las tiene, que los que quieren las Madres son las listas de los asesinos y de los torturadores. Como Usted verá – agrega – esto no se termina, y los que tienen el poder de la comunicación en este país nada hacen por apaciguar los ánimos, esclavos de la tiranía del ratings. Puedo decirle con toda propiedad que soy un sobreviviente. Pertenecí al Ejército Montonero, donde comencé como miliciano a los 17 años, recuerda. Más adelante, explica que entre otras acciones, estuve en el copamiento del Regimiento de Infantería de Formosa, tras lo cual escapé por tierra. Pude fugarme antes que fuera reventada la Fábrica de armas donde se armaba el lanzagranadas de nuestro Ejército, en Villa Domínico, aprovechando que la custodia militar se había replegado. Fugamos por el boquete que ya teníamos preparado en la mampostería del doble fondo de la supuesta fábrica de repuestos para automotores. Antes de escapar, pude pintar con aerosol en el frente del galpón: Las armas del pueblo no se entregan, carajo. Destaca que: fui condecorado por mi comportamiento en la actividad militante. Estuve en la Columna Sur[38], donde las cosas que ya venía viendo se manifestaron con toda crudeza: no todos eran compañeros. Algunos parecían milicos trasplantados a una horda popular, por la forma autoritaria y hasta despótica con la que se comportaban. En 1978 quedé descolgado, por circunstancias que no puedo contar para no comprometer a compañeros, que todavía viven. Lo cierto es que, de pronto, me encontré sólo, sin una célula que me diera sentido de pertenencia, sin la necesidad de reportarme diariamente, y lo que fue mejor, dada la situación de confusión psicológica en la que me encontraba, sin que nadie supiera que yo era un miliciano, sin que nadie pudiera rastrearme para incluirme en otra célula, lamenta. Luego de esos acontecimientos: muchos compañeros quedaron y yo me mudé de la Provincia a la Capital. En la Facultad conocí a mi actual mujer, con la que tengo hijos. A ella nunca le revelé mi vida militante, ni pienso hacerlo. Pero el propósito de esta carta no es hablar de mí. Si lo he hecho ha sido para Usted supiera quién es el que le escribe, aunque por razones obvias no pueda darle mi nombre. Ahora quiero referirme a otras personas, puntualiza. Quedé impresionado al escuchar las declaraciones de Scilingo y, la verdad, no me cierra bien este arrepentimiento a veinte años de los hechos. Aunque no ha dicho en ningún momento que no lo volvería a hacer, sino solamente que se siente culpable. No sé si es un traidor a los suyos, si está loco o si lo quebraron con unos cuantos pesos. Si es como él dice, que por el cargo de conciencia no pudo dormir en todos estos años si no tomaba lexotanil y alguna bebida alcohólica, a esta altura tendría que estar del otro lado, con los que dice que tiró al mar, o por lo menos, con la úlcera o cirrosis de aquellas.
·         1997, Gras como profesor de comportamiento democrático a personal policial de la Provincia de Buenos Aires en la Universidad de San Miguel.
   Durante la gestión de Granillo Ocampo (97-99), Coronel Juan Carlos ocupo el cargo de Director Administrativo del Ministerio de Justicia. El día de la asunción se realizo una reunión donde participaron Coronel Juan Carlos, Perdía Cirilo NG Pelado Carlos – Oficial Superior, Pierini Alicia NG Licha[39] - Oficial 1º y Bettini Carlos NG Germán o Emilio - Oficial. Establecieron que el conflicto con las FFAA se resolvería únicamente cuando todos terminasen presos, quedando establecida la modalidad de persecución.
·         1998, Gras fue coordinador de la Escuela de Gobierno del INAP, y rector de la Universidad de Tres de Febrero. Figura protagónica del libro de Recuerdo de la muerte de Miguel Bonasso. Vocal del INAP-Instituto de la Administración Pública y director del INACyM-Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutuales. Adscripto a Claudia Bello, Secretaria de la Función Pública.
·         1999, en marzo, Gras solicita la renuncia al cargo de vocal del directorio del Instituto Nacional de la Administración Publica Número: 29116 Página: 3. Resumen: Aceptase la renuncia presentada por el Dr. D. Martín Tomas Gras (DNI Nº 8.087.445) al cargo de vocal del Directorio del Instituto Nacional de la Administración Publica.
·         2003, Gras es Profesor de la Universidad de Tres de Febrero.
·         2004 Designase Secretario de Desarrollo y Promoción del citado Organismo, (Instituto de Asociativismo de Economía Social) como excepción a lo previsto en el artículo 7º de la Ley Nº 25.827, al Dr. Martín Tomas Gras.
   El 02 de noviembre, participo del IX Congreso Internacional del CLAD (sobre reforma del Estado) como Director del Departamento de Administración y Economía de la Universidad Nacional de 3 de Febrero.
   El 08 y 18 de noviembre, declaró en la Causa Chacras de Coria y Monjas.
·         2005, 10 de febrero, declaró en el juicio en la Causa: Scilingo.
·         2003-2007, Gras en el Gobierno de Néstor Kirchner fue designado asesor en la Secretaría de Derechos Humanos. Mientras tanto se dedicó a ser articulista de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, escribiendo sobre la Reforma de las Fuerzas Armadas Argentinas-Paradigmas militares, continuidades y rupturas.
·         2006-2009, Gras será el encargado de llevar a cabo la reforma que la Ministra de Defensa Nilda Garre iniciará en agosto de 2007, a cargo de la ‘Reestructuración de la Educación de las FFAA.
·         2009, Gras es Subsecretario de Promoción de Derechos, de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Nación. Fue funcionario de Dr. Carlos Menem y del Dr. Fernando De La Rua.
·         2007-2011, Gras su concurrencia con Almirantes del EMGARA es alarmante. Como no se puede hacer inteligencia interna, ¿sabrán estos a quienes sientan a su mesa?
   El Juez Vera Barros a cargo del Juzgado Federal de la ciudad de Rosario procesó el 28/03/08 en Rosario, por Asociación Ilícita Agravada y Tortura, a un Oficial Montonero colaborador de las fuerzas represoras, asistiendo al Ejército en su papel de marcador de sus compañeros de la organización: Ricardo Miguel Chomicki NG Cady, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz, hecho prácticamente desconocido por la opinión publica en general. En boca de algunos, como traidores y quebrados, otros hoy fueron victimizados o una posición más insincera sería una forma de resistencias[40] en la vida cotidiana en los centros clandestinos de la dictadura y que en los juicios de lesa humanidad que se realizan tienen la dudosa calificación de testigos[41], ni más, ni menos como los testigos de oídas o mas o menos que utilizara la Cámara Federal de la Capital en la Causa 13, ver Pág. 1.477 Tomo II.
   Otros sospechados de colaborar, en el misma Causa de Rosario Nº 130/04 Feced Agustín y otros S/Homicidio, violación y torturas; están Carlos Brunato NG Tu San, Carlos Hugo Tartaglia NG Mancha, Edgardo Tolosa NG Dodo y José Baravalle NG El Pollo. Con la orden de detención de José Baravalle NG El Pollo librada a INTERPOL, termina con su suicidio en Italia el 07/09/08.
Hoy la causa se encuentra en el TOF 2 y entre los procesados se halla el referido Chomicki y Nilda Folch, también colaboradora Montonera. La pregunta es si ¿a Gras, no le corresponde lo mismo?,






[1] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 70 y 82.
[2] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 71.
[3] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 181 y 184.
[4] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 2, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 178 y Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 231.
[5] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 183 y 185.
[6] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 180 y 181.
[7] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 182.
[8] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 183 y 240 y Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 2, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 287.
[9] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 183.
[10] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 183.
[11] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 183.
[12] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 185.
[13] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 315.
[14] Lo menciona Néstor Carlos Salas en la Causa Néstor Carlos Salas y otros S/Infracción a la Ley 20840 en el Juzgado Federal de Resistencia.
[15] Lo menciona Néstor Carlos Salas en la Causa Néstor Carlos Salas y otros S/Infracción a la Ley 20840 en el Juzgado Federal de Resistencia.
[16] Lo menciona Néstor Carlos Salas en la Causa Néstor Carlos Salas y otros S/Infracción a la Ley 20840 en el Juzgado Federal de Resistencia.
[17] Lo menciona Néstor Carlos Salas en la Causa Néstor Carlos Salas y otros S/Infracción a la Ley 20840 en el Juzgado Federal de Resistencia.
[18] Lo menciona Néstor Carlos Salas en la Causa Néstor Carlos Salas y otros S/Infracción a la Ley 20840 en el Juzgado Federal de Resistencia.
[19] [19] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 77 Nº 9.
[20] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 43 y 44.
[21] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 199.
[22] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 94.
[23] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 188.
[24] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 204.
[25] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1I, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 102 y103.
[26] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. I1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 255 y 272.
[27] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. I1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 102.
[28] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 36.
[29] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 196.
[30] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 82.
[31] Roberto Baschetti La memoria de los de abajo Vol. 1, Ed. De la Campana 2.007, Pág. 195.
[32] Juan B. Yofre Volver a Matar Ed. Sudamericana 2.009, Pág. 78.
[33] Auto de ampliación del Auto de Procesamiento del 01/09/00, contra Ricardo Miguel Cavallo http://www.nuncamas.org/juicios/espania/espania_051000_05.htm
[34] Gillespie Richard Soldados de Perón. Los Montoneros. Imprenta Buenos Aires SAIC. Argentina 1998. Pág. 301.
[35] Atacante del RIMte 29 Formosa.
[36] Daleo y Gasparini (posteriormente Gaspari, se cambió el apellido) quienes vivían juntos en una casa que alquilaban en la ciudad de la Paz. Además de trabajar en la campaña electoral de Pereda Asbún, los nombrados reportaban diariamente al delegado de la SIDE en la embajada Argentina en Bolivia, quién les pagaba los sueldos y los gastos operativos.
[37] Se hacía llamar Jorge Reyes y se desempeñaba como gerente administrativo de la empresa Álamo.
[38] De la misma organización, uno de cuyos comandantes fue Carlos Kunkel, donde alcanzó la jerarquía de Oficial.
[39] Subsecretaria de Derechos Humanos 1997-99. Participa en el secuestro del cadáver del Gral. Aramburu el 16/10/74.
[40] Federico Lorenz, Historiador, Clarín Malvinas todavía necesita memoria, verdad y justicia, Debate, Pág. 25, 28/09/11. Este rebusque calificativo no es nuevo, ya lo utilizara entre otros Jorge Semprun para utilizarlos con igual cinismo y sin ética alguna a iguales casos durante el Holocausto, donde él fuera ejemplo vivo de esto. Juan Cruz Ruiz Opinión, La Nación, 15/01/11.
[41] A los que no le corresponden las generales de la Ley.