lunes, 19 de septiembre de 2011

CARTA PUBLICADA EN EL DIARIO NORTE DEL CHACO


¡Aquí están, estos son... los que agraviaron a Perón!

Domingo, 03 de Abril de 2011 - Publicado en la Edición Impresa

Señor director de NORTE: 
Al avanzar la causa “Margarita Belén” (se está en la lectura de las documentales), surge la inconsistencia de la etapa instructora, ya que fueron muy pocas las investigaciones y éstas aportaron poco y nada a lo actuado por el juez militar. 

 
Extrañó la aparición de una serie de testigos que en sus declaraciones ante el Tribunal, faltaron a la verdad y algunos se desdijeron de las realizadas ante el juez de Primera Instancia. Veamos algunos ejemplos: 
Miguel Domínguez: Señaló en el terreno un lugar donde se cavó una zanja de 2x12 metros, con montículos de manchas de sangre donde se habría fusilado a las víctimas. Al removerse la tierra, el EAAF (Equipo Antropológico Argentino Forense), determinó que nunca existió la excavación. Al ver que su mentira era descubierta, manifestó que se había equivocado de fecha y que la zanja había sido vista tres meses antes, lo cual igualmente era una mentira. 
Raúl Martín Hipper: Manifestó que desde la terraza de su casa frente al cementerio, vio trabajar una retroexcavadora, luego junto a su mujer, vio llegar camiones del Ejército con 15 bultos que fueron enterrados según croquis que acompañó.
En el Tribunal declaró que nunca había expresado lo que dice su declaración, que desde su casa no se veía el cementerio y el gráfico nunca podía haberlo hecho pues no sabía dibujar, su mujer nunca apareció y el EAAF cavó sin éxito. 
Ex soldado Alfredo Pegoraro: En el Tribunal se desdijo de todo lo declarado en la instrucción. 
Francisco Romero (actual ministro de Educación del Chaco): Manifestó contar con el único testigo presencial del hecho, el ex soldado Maidana, especializado comando (especialidad que no existe para soldados). Llamado a declarar, Maidana negó haber estado en el lugar de los hechos, negó ser el autor del capítulo ficción sobre Margarita Belén en un libro escrito por él sobre sus vivencias en el servicio militar, expresó que el mismo Romero fue el que escribió, le pidió que lo leyera mientras lo grababa, y más aún le sorprendió cuando le ofreció 5.000 pesos y que fuera a declarar en el juicio. Para completar su declaración expresó que durante los hechos se encontraba de licencia en Buenos Aires. 
Hasta aquí es sólo una muestra, existen muchas más en la grabación del interrogatorio a Pío Ruiz Villasuso en el Perrando. 
Por todos estos testigos, nosotros hace seis años estamos detenidos. 
Si realmente el objetivo era buscar la verdad, es muy poco el esfuerzo realizado, la sensación que se tiene es que lo que se procura es venganza y revancha, sin importar a qué precio. Donde sí se ve un gran esfuerzo es en la proliferación de graffitis y caricaturas buscando humillar a los imputados y en el montaje de carpas, tratando de convertir un juicio que es serio dentro del Tribunal Oral, en un espectáculo circense fuera del mismo. 
Como peronista que contó con el honor de ser partícipe de reuniones de oficiales leales a Perón con él durante su breve gobierno, como partícipe de la campaña presidencial Luder - Bittel en el retorno de la democracia y como funcionario durante nueve años de un gobierno peronista, siento gran dolor y sorpresa de ver que la mayoría de aquellos que con sus actos agraviaron al general, hoy son funcionarios de un gobierno que dice defender su doctrina. 
Perdónelos general, su muerte hizo que estas crías siguieran desarrollándose en su ausencia detrás de la Marcha y el bombo. Como usted dijo, son “infiltrados”. 

ATHOS GUSTAVO RENES 
DNI 4.866.862 
Avenida Las Heras 1555 
Resistencia

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario