lunes, 19 de septiembre de 2011

EMPECEMOS POR LOS PRINCIPIOS


PRIMER DOCUMENTO

Los partidos políticos argentinos y en general los de  todo el mundo poseen una propuesta base que puede denominarse indistintamente de acuerdo a la fuerza de que se trate. Dicha propuesta programática esta fundamentada en un conjunto de ideas básicas que parten en general de los postulados filosóficos del liberalismo o del socialismo (sea o no marxista) Dichos postulados algunas veces explícitos, otras no tanto, deberían regir las propuestas de gobierno que se ofrecen a la sociedad  a fin de que, en definitiva, sus ciudadanos decidan en el momento de votar cual es la que se aproxima o concuerda con sus aspiraciones y objetivos de vida

Es por ello que para iniciar esta serie de documentos  de la APPP hemos seleccionado algunos párrafos del discurso que pronunciara el Dr. Ivanissevich al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Filosofía  en Mendoza en 1949. (*)

La Doctrina Peronista se sustenta en las ideas aquí esbozadas y que son la que lo distinguen del resto de las fuerzas políticas argentinas convirtiéndolo en un ideario excepcional y moderno a pesar de sus detractores

(*) “No creemos poseer el monopolio de la verdad ni el talismán de la perfección: pero si tenemos y ofrecemos una doctrina humanista que se enraíza en la Historia de la Patria y que busca el sol para refinarse en su contacto ofreciéndose a la luz de todas las miradas y al escalpelo de las investigaciones. Tenemos una doctrina y un maestro que por primera vez en la historia de la Republica usa mas del ejemplo que del precepto
 Un filosofo practico que esta realizando pacíficamente ante los ojos del mundo lo que nadie pudo realizar sin coerción  y sin sangre. La felicidad de un pueblo por la conquista de sus derechos. La significación del hombre por la conquista de su libertad.
La espiritualización de las masas  que creen ahora en su bandera, en la Patria y en Dios, porque ellos  no son materia deleznable sino soplo divino que trata de escaparse de la bestia”
“Nuestro mundo argentino ya no es un infierno sino una playa de amor y de esperanza Una playa de amor para los de adentro y los de afuera.
Para los de adentro dará dos índices definitivos: 1) el de la inscripción en las escuelas y las universidades: índice jamás superado. 2) El descenso en los índices de los delitos comunes que esta dejando vacías las cárceles. Cifras que llenaron de asombro al gran penalista Carnelutti Al propio tiempo para los de afuera la playa de amor y de esperanza que es la Argentina registrara las cifras mas altas de inmigración europea
Tierra de paz y de esperanza, en la que, la libertad y el orden van encausando todas las fuerzas e la Republica en los senderos del trabajo y de la perfección.”
“Nuestra Doctrina dice que si el hombre se ha erguido de pie sobre la tierra es porque hay en el imagen y semejanza que atrae su mirada hacia los cielos A poco que abandone su contacto con el mas alla, que es su polo positivo de superación permanente, se dobla inexorablemente sobre la tierra y se aplasta sobre ella como un vil gusano.
No creemos que el hombre pueda curarse del materialismo que lo ha afectado y que como una peste debe cubrir la tierra. Ni creemos que sea útil hacer esfuerzos sobrehumanos para salvar de la infección materialista a los indemnes El materialismo es una enfermedad curable a plazo cierto porque lleva en si misma los antígenos necesarios para producir los anticuerpos curativos.  La soledad inmensa de su alma vuelve al hombre fatalmente a la vida del espíritu.
Pero los que ya estan infectados y sufren de materialismo les queda una esperanza: encontrarse con la inmensa soledad de su alma Entonces ocurrira lo que ya ocurre en todos los paises materializados: insensiblemente se avivara la llama del espiritu y triunfara el hombre sobre la bestia “
“ Que en vuestras deliberaciones triunfe el espíritu !
Ya lo dijo Bacon hace mas de tres siglos: “ Un poco  de filosofía inclina al espíritu humano al ateismo, pero las profundidades filosóficas llevan al espiritu humano a la religión
Sepamos todos profundizar cada vez mas hondo en los abismos de la filosofía!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario